• Inicio
  • Acerca de
  • Contacto

12 de septiembre de 2010

Magia Negra

Hace unas semanas, conversaba sobre moda, imagen y cultura urbana con unos asiduos visitantes de ChepeStyle y en algún momento de la charla, se me sugirió hablar sobre el color negro en la moda. La idea me pareció sumamente interesante, pues nos guste o no el color negro, tenemos que aceptar que siempre estará presente en la indumentaria de los habitantes de las ciudades, sin importar que estas sean grandes o pequeñas. Para algunas tribus urbanas el color negro es más que moda: es una de las características inherentes a su imagen como grupo: góticos, metaleros y punks por ejemplo, recurren con frecuencia a este color.


Fotos con carácter ilustrativo de / Photographs used for illustration purposes from: Easy Fashion in Paris

Le decimos color por razones prácticas, pero en realidad no es un color, es la negación de la luz en un objeto. Sin embargo, para ser una negación se “afirma positivamente” como un elemento constante en la vestimenta de hombres y mujeres. Es tan fuerte su presencia en la cultura que incluso canciones populares aluden a prendas de vestir con este color-no color. Como todos los colores, su significado es ambivalente: se puede interpretar como un símbolo de elegancia, y de poder. También se le ve como una manifestación de sumisión, de maldad y de tristeza. El significado se lo da el ojo que lo ve en un contexto espacio-temporal determinado. Durante muchos años fue símbolo de luto riguroso, ahora el doliente puede recurrir a colores sobrios en tonos más bien opacos como una alternativa al negro.

En los años 20, cuando Chanel lanzó su “vestidito negro” (también podemos llamarlo LBD: Little Black Dress) el mundo de la moda abrió las puertas a esta prenda que se volvería imprescindible en el closet de toda mujer que se precie de saber vestir. Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico, el cual ha mutado a lo largo de las décadas, pero siempre se regresa a lo básico, en cierto modo se volvió eterno en el contexto de la moda femenina. Otras personas prefieren el negro porque consideran que les hace ver más esbeltas. Algunos gustan de este color por su relación con la noche: el misterio de la oscuridad. Es el color del yin, la contraparte del yang de la filosofía china.

El negro, al igual que su opuesto, el blanco; es un referente de lo absoluto, pero curiosamente no siempre el color negro es igual, pues existen variantes: negro azulado, negro brillante, opaco, desteñido, verdoso. Es ahí donde reside su magia, pues es un color que puede hacer destacar a quien lo lleva según su personalidad, pero igual puede consumirlo. Puede hacer que alguien se vea elegante, fuerte o siniestro. Todo depende de la intención de quien se atreve a vestirse de negro de pies a cabeza, o sólo se pone un jeans o una camiseta de este color. El negro es un color enigmático que siempre se desempeñará de manera impactante entre las personas que vivimos en junglas urbanas como nuestro caótico y querido San José■ -Por Gino Boschini

6 comentarios:

  1. hay dos cosas importantes sobre el negro tambien ... simbolicamente, se le asocia con la masculinidad/el hombre y algo que no todos saben ... es un color dificil de combinar (en lo personal, lo odio y tengo DOS prendas de ese color) :P

    ResponderEliminar
  2. Amé esta entrada, soy 100% fan del negro y el blanco. (aburrida crómatica jhá)
    Sin embargo concuerdo con que no es tan fácil de combinar, tanto así que nunca he tenido un Little Black Dress... Tim Gunn y Karl Lagerfeld pueden pueden odiarme.

    ResponderEliminar
  3. Yo vengo de una laaaaaarga etapa de tener al negro relegado al olvido y la marginación jajajaj pero este post me viene al pelo, ya que por coincidencia ultimamente he estado volviendo a integrar una que otra cosilla negra a mi ropa y a sentirme comodo de nuevo con este color (o NO color como dice este post).

    Por otro lado quisiera anotar que las connotaciones que se le dan al color también tienen que ver mucho con la cultura ya que en algunos paises el color del luto es el blanco para pone run ejemplo. Y el qué tan fácil o difícil sea combinarlo depende de muchos factores como el color de piel por ejemplo, obvio no se le ve igual de bien a todo mundo (igual que cualquier otro color) pero no lo veo tan dificil de combinar.

    Bueno el caso es que me encanto este post y me motiva a acercarme un poco mas de nuevo a este color tan interesante.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular artículo, Gino. Sabés qué me gusta, por ejemplo? Es interesante la manera en que no entrás en el tema de manera convencional, diciendo algo como el negro es tuanis, para luego desarrollar. En cambio, rompés las expectativas del lector y ésto el lector lo agradece mucho. Así la lectura en general es sencillamente amena y ni decir informativa. Me encanta tu estilo!

    En cuanto al color negro en la ropa, me identifico cuando (eso sí, no sé si bien o mal jaja) me visto toda de negro. Es un sentimiento único. Como decís, me siento alta, esbelta y poderosa. (Conste lo q aclaré antes y q solo me siento así jaja) Aunque no es mi único color, lo frecuento bastante y, como comento, cuando es completo, es total !!

    Es interesante cómo hacés referencia a las diferentes definiciones y actitudes que en realidad los 'vistientes' jaja le ponen al color negro, en este caso; y que por lo mismo alguna gente nunca lo viste, también. Bueno, Gino,en verdad gracias por el artículo que me agradó muchísimo, en lectura y contenido. atte Alex Páez

    ResponderEliminar
  5. Interesante leer un artículo sobre el color (no color) negro, es mi color favorito y no concuerdo con algunas de las opiniones ya que pienso que es un color sumamente elegante y fácil de combinar mientras no se exagere.
    La representación que este color conlleva como dice el artículo es amplia, la sociedad comunmente lo ve como con connotaciones negativas, el peligro, la oscuridad, la discriminación. Pero tiene sus cosas positivas, como por ejemplo la representación de elegancia que este color conlleva, tambien en inglés la famosa frase "the new black" refiriendose a las nuevas tendencias.
    Sr. Boschini me pareción un excelente artículo y felicidades... Ale S.

    ResponderEliminar
  6. Yo vengo de una laaaaaarga etapa de tener al negro relegado al olvido y la marginación jajajaj pero este post me viene al pelo, ya que por coincidencia ultimamente he estado volviendo a integrar una que otra cosilla negra a mi ropa y a sentirme comodo de nuevo con este color (o NO color como dice este post).

    Por otro lado quisiera anotar que las connotaciones que se le dan al color también tienen que ver mucho con la cultura ya que en algunos paises el color del luto es el blanco para pone run ejemplo. Y el qué tan fácil o difícil sea combinarlo depende de muchos factores como el color de piel por ejemplo, obvio no se le ve igual de bien a todo mundo (igual que cualquier otro color) pero no lo veo tan dificil de combinar.

    Bueno el caso es que me encanto este post y me motiva a acercarme un poco mas de nuevo a este color tan interesante.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario