• Inicio
  • ¿qué es esto?
  • Contacto

domingo, 12 de septiembre de 2010

Magia Negra

Hace unas semanas, conversaba sobre moda, imagen y cultura urbana con unos asiduos visitantes de ChepeStyle y en algún momento de la charla, se me sugirió hablar sobre el color negro en la moda. La idea me pareció sumamente interesante, pues nos guste o no el color negro, tenemos que aceptar que siempre estará presente en la indumentaria de los habitantes de las ciudades, sin importar que estas sean grandes o pequeñas. Para algunas tribus urbanas el color negro es más que moda: es una de las características inherentes a su imagen como grupo: góticos, metaleros y punks por ejemplo, recurren con frecuencia a este color.


Fotos con carácter ilustrativo de / Photographs used for illustration purposes from: Easy Fashion in Paris

Le decimos color por razones prácticas, pero en realidad no es un color, es la negación de la luz en un objeto. Sin embargo, para ser una negación se “afirma positivamente” como un elemento constante en la vestimenta de hombres y mujeres. Es tan fuerte su presencia en la cultura que incluso canciones populares aluden a prendas de vestir con este color-no color. Como todos los colores, su significado es ambivalente: se puede interpretar como un símbolo de elegancia, y de poder. También se le ve como una manifestación de sumisión, de maldad y de tristeza. El significado se lo da el ojo que lo ve en un contexto espacio-temporal determinado. Durante muchos años fue símbolo de luto riguroso, ahora el doliente puede recurrir a colores sobrios en tonos más bien opacos como una alternativa al negro.

En los años 20, cuando Chanel lanzó su “vestidito negro” (también podemos llamarlo LBD: Little Black Dress) el mundo de la moda abrió las puertas a esta prenda que se volvería imprescindible en el closet de toda mujer que se precie de saber vestir. Con el paso del tiempo se convirtió en un clásico, el cual ha mutado a lo largo de las décadas, pero siempre se regresa a lo básico, en cierto modo se volvió eterno en el contexto de la moda femenina. Otras personas prefieren el negro porque consideran que les hace ver más esbeltas. Algunos gustan de este color por su relación con la noche: el misterio de la oscuridad. Es el color del yin, la contraparte del yang de la filosofía china.

El negro, al igual que su opuesto, el blanco; es un referente de lo absoluto, pero curiosamente no siempre el color negro es igual, pues existen variantes: negro azulado, negro brillante, opaco, desteñido, verdoso. Es ahí donde reside su magia, pues es un color que puede hacer destacar a quien lo lleva según su personalidad, pero igual puede consumirlo. Puede hacer que alguien se vea elegante, fuerte o siniestro. Todo depende de la intención de quien se atreve a vestirse de negro de pies a cabeza, o sólo se pone un jeans o una camiseta de este color. El negro es un color enigmático que siempre se desempeñará de manera impactante entre las personas que vivimos en junglas urbanas como nuestro caótico y querido San José■ -Por Gino Boschini