• Inicio
  • ¿qué es esto?
  • Contacto

lunes, 13 de diciembre de 2010

Kustom Cherries


Entrevista: Fabiola Barahona a Ginnette Quesada de Kustom Cherries
Fotografía: Fede LaFede

-¿Cómo nace Kustom Cherries?
-Kustom Cherries somos un grupo de modelos alternativas amantes de la cultura pin up que rodearon los años 40’s y 50’s en el mundo adaptándolos a nuestros tiempos sin perder la sensualidad del tipo de fotografía que se desarrollo en esas épocas. Al decir alternativo me refiero al hecho que no hacemos el típico modelaje comercial sino que nos dedicamos a géneros que comúnmente son considerados para “freaks”, como el classic pinup, el rockabilly, cyber, metal, punk, fetish, gothic y otros. El proyecto nace el 22 de setiembre del 2009, cuando surge la inquietud de que si bien en Costa Rica se venía desarrollando este modelaje en las diferentes subculturas se hacía de una manera muy independiente e inclusive underground, y que en dichas corrientes no había como tal un grupo organizado. Ademas, varias de nosotras veníamos desarrollando proyectos a nivel de páginas web internacionales. Kustom Cherries viene siendo el primer grupo organizado en nuestro país que busca abrirse mercado y proponer en nuestra sociedad un enfoque muy diferente al concepto tan subjetivo de lo que es tradicionalmente considerado como “belleza”.


Naty y Yaz Ugalde

-¿De dónde viene el nombre de Kustom Cherries?
-El término “Kustom” nace en Estados Unidos en las décadas de los 50’s para conceptualizar las modificaciones que se daban en autos, motocicletas y demás objetos. Este término acuña la personalización de objetos tradicionales. Es un concepto muy amplio que incluso generó lo que conocemos como “Kustom Kulture” muy relacionado y típico de dicha época. “Cherry (pl. Cherries)” o cereza, es un símbolo que se relaciona mucho a la sensualidad de la mujer, por lo tanto, el nombre de Kustom Cherries nace en la búsqueda de representar nuestra sensualidad como mujeres de una época de antaño sin dejar de lado nuestro gusto por los tatuajes , piercings, cortes y tintes extraños en nuestros cabellos como formas de modificaciones corporales.



-¿Hablanos de la evolución de grupo, con cuántas empezaste y cuántas son ahora?
-Empezamos siendo un grupo de 7 chicas. Ahorita somos alrededor de unas 20 chicas. Aunque no todas son chicas oficiales, tenemos lo que son las chicas de back up que nos ayudan a refrescar la imagen. Hacemos castings cada 3 o 4 meses para seleccionar nuevas chicas que se integren al crew. Así que el grupo está en constante evolución.


Ginnete Quesada

-Explicanos cada tipo de Pin Up Girl que tienen las Kustom:
-Somos un grupo bastante variadito y muy versátiles a la vez. Esther Kustom por ejemplo se dedica al modelaje clásico aunque ha hecho sesiones de fotos fetish. En esta tematica más clásica encontramos a Abril Kustom y a Michelle Kustom. Naty Kustom es nuestra Metal Pin up y su hermana Yaz Kustom es representante del punk; ambas desarrollan también el concepto de Zombies & Rat pin ups. Pumary Kustom, Cindy Kustom, Lucy Kustom, Andy Kustom y su servidora, somos las plus size del grupo: Abarcamos desde los géneros de Classic pin ups, rockabilly y Gothic Pin up. Denisse B. Kustom, Cristina Kustom, Noelia Kustom, Gaby Kustom y Dayliana Kustom son representantes de lo que denoninamos Rockabilly Pin ups. En nuestro grupo de alternativas tenemos a Natalia D. Kustom, Raquel Kustom, Denisse C. Kustom, y Paula Kustom que son representantes de subculturas como el gothic, el cyber y otras. Y en nuestro grupo de back ups tenemos a Rashab Kustom y Sofia Kustom que son representantes también del genero rockabilly.



-¿Qué edades tienen ustedes y cuánto tienen en el grupo? A qué se dedican aparte del modelaje pin-up?
-Oscilamos desde los 18 hasta los 35 años; las siete iniciales se mantienen hasta la actualidad, otras menos de 2 meses. Esto en realidad lo tomamos como hobbie, todas tenemos nuestras vidas profesionales. Dentro del grupo hay desde asistentes de contabilidad, pasando por estudiantes de bachillerato del cole hasta enfermeras, chefs, diseñadoras web, tatuadoras, estudiantes universitarias, psicólogas, madres y esposas de tiempo completo y diseñadoras de accesorios y moda.


Pau Ríos

-¿En dónde se han presentado?
-Nos presentamos en eventos de corte alternativo tales como Expo Tattoo CR y el pasado Encuentro de la Cultura Metal entre otros más como eventos de autos antiguos.



-¿Alguna de ustedes tiene un proyecto aparte de las Kustom? Algún video con una banda por ejemplo, o modelaje a nivel extranjero?
-Si, en mi caso personal, soy Cherry Tart en la comunidad internacional de Cherry Club Inc. y también en Gorgeous Freaks. Gorgeous Freaks es un site afiliado creado por Naty y Yaz Kustom hace alrededor de dos años. Este site se mueve como portafolio internacional que cuenta con la participación de modelos de todo el mundo. Nosotras tres somos las únicas costarricenses en aparecer en el “Pinups for felines Book Vol.1 y Vol.2. Además, Naty y Yaz, se dedican a la promoción de bandas y de mercancías. Noelia participo este año en un cortometraje e hizo su aparición en la Pasarela Terrorifica II del diseñador nacional Zataá Gothic. Esther fue chica del mes en Ticochoppers y también hizo sesión fotográfica para este mismo diseñador. Otra de las chicas que no está ya con nosotros también fue seleccionada como chica del mes en Ticochoppers.com. y recientemente 5 de nosotras hacen apariciones en el video “Sonidos Sucios” de la banda nacional Keops aun sin lanzar. Eso solo por mencionar algunos logros obtenidos.


Esther Ramírez

-¿Qué es lo que más les gusta usar en cuanto a colores, piezas, accesorios a la hora de reflejar su esencia Pin Up?
-A la hora de vestir no tenemos límites. Nos encanta usar desde nuestras plataformas de charol hasta ropa y accesorios con animal print. Todo depende mucho del estilo que cada una abarca. En el caso de las pinups clásicas mantenemos lo que es la línea de marineras y militares y asi sucesivamente.



-¿Accesorio favorito o pieza favorita?
-Tattoos y Piercings

-¿Pin up Favorita de toda la historia?
-La diosa, Betty Page sin olvidar a Marilyn Monroe y a Dita Von Teese.



-¿Adónde les gusta salir en SJ de día y de noche?
-A cualquier lugar donde haya buena música y buena conversación.


Dayli Blanco

-¿Cómo es una chica Pin up Latinoamericana, y mejor aún, tica?
-Más accesibles, reales y sensuales. Con una picardía única que solo las latinas poseemos.



-Si una chica lee esto y quisiera ser parte del grupo, ¿qué necesita?
-Ser mayor de 18 años, disponibilidad para la participación en shoots y eventos y sobre todas las cosas sentir la cultura desde sus adentros.



-¿En qué se diferencian de otras modelos pin up que existen en nuestro país?
-No sé en qué nos diferenciamos de las demás, pero si puedo decirte lo que somos nosotras. Para nosotras ser una pin up y una modelo alternativa va más allá de la moda, es un estilo de vida que lo practicamos día a día en las diversas facetas. Hemos aprendido a respetarnos y valorarnos por lo que somos y proyectarlo hacia los demás. Somos picaras y coquetas sin caer en lo corriente y lo vulgar, y lo que decimos y expresamos lo vivimos al 100% en nuestra realidad.



-Un mensaje de las Kustom Cherries a la gente de Chepestyle...
-Primero agradecerles por tomarse el tiempo de conocernos un poquito más. Esperamos que les guste la propuesta que les estamos ofreciendo. Los invitamos a seguirnos a través de nuestros sites en facebook como Kustom Cherries y Kustom Cherries Costa Rica, y en myspace.com/kustomcherries. Segundo invitarlos a que no se pierdan el lanzamiento de nuestro site oficial, los nuevos shoots y proyectos que se vienen para nosotras.