• Inicio
  • ¿qué es esto?
  • Contacto

miércoles, 15 de febrero de 2012

Superficies Culturales 2012

Al hablar de gestión cultural en Costa Rica, lo normal es encontrarse con rostros de perplejidad. Si la gestión cultural es un oficio, una carrera, una vocación, o algo que de uno u otra forma muchos ya ejercemos aun sin saberlo, es algo que todavía no queda muy claro en un país donde este tema está apenas flotando hacia la superficie.


Durante el viernes 9 y el sábado 10 de Marzo, se llevará a cabo por primera vez en el país un encuentro internacional que busca poner el tema de la gestión cultural sobre la mesa y establecer un precedente, un punto de partida para todos esos protagonistas, conocidos y desconocidos, que mueven de una forma u otra desarrollo cultural de la ciudad y del país.

Conversamos con Sebastián González, uno de los organizadores de este evento -primero en su clase en Costa Rica-, quien nos comenta y aclara qué significa ser un gestor cultural, porqué la idea de realizar este encuentro en Costa Rica, y qué podemos esperar en Superficies Culturales 2012. Finalizamos con unas palabras de María José Villalta, también del equipo organizador, quien rescata la importancia de la cultura para la sociedad y hace un llamado a participar de esta iniciativa sin precedente.

-¿Quién es Sebastián González, y quienes producen este encuentro?

Bueno, yo soy argentino, trabajé en muchos proyectos vinculados a las artes visuales que es lo que hacía, hasta que la producción y la organización de eventos e ideas ocupó la mayor parte de mi tiempo. Desarrollé junto a Wustavo Quiroga y Mariana Mattar -y un gran número de personas- por 5 años lo que fue ED Contemporáneo, un espacio de gestión y producción en artes visuales y diseño en la provincia de Mendoza, Argentina. De alguna forma fuimos representantes y promotores de un gran número de artistas que hacíamos participar en diferentes eventos a nivel nacional e internacional. Esta tarea concluyó con la edición de un libro llamado C/Temp.

Actualmente ese colectivo trabaja bajo en nombre de Fundación del Interior, y en la creación del MEC (Museo en Construcción en Mendoza), con la finalidad de albergar la colección de arte y diseño que se creó y guardó durante ese tiempo de trabajo.

Aquí en Costa Rica conformamos un equipo de trabajo con María José Villalta y Federico Martínez bajo el nombre de Ctrl+Cat desde donde estamos montando eventos culturales y trabajando la unión entre cultura y servicios de producción y comunicación.

-¿Por que Costa Rica?

Elegí este país por motivos personales pero para mi sorpresa encontré que no había un fuerte trabajo de difusión de los hacedores culturales... Hay mucha gente produciendo eventos educativos, artísticos y de moda entre miles otros... muy interesantes, pero siento que no hay intención de una proyección internacional ya sea real o digital. Este es el área donde Superficies Culturales encuentra su espacio para trabajar. Vamos a posicionar Costa Rica y vamos a trabajar en demostrar que hay también un turismo cultural posible. No solo el vinculado con la biodiversidad y la ecología que es lo que desde afuera se conoce.


-¿Qué es un gestor cultural?

Es aquella persona que, aunque venga de otra profesión, de otra rama no artística se vuelca a producir y montar eventos, espacios o productos culturales. Digamos que son aquellas personas que encuentran una conexión entre arte, cultura, empresa y estado con la intención de movilizar la escena cultural de donde vive y por lo tanto mejorar la calidad de vida de su ciudad... Aportar tu granito de arena.

-¿Que es superficies culturales 2012?

Superficies... es el nombre que le damos a un intento por armar un mapa interno de gestores culturales y un proyecto a largo plazo que haga aparecer a los actores culturales, a los productores de la escena local con el fin de trabajar a nivel nacional algunos desafíos para el desarrollo y la comunicación cultural en Costa Rica.

Ahora, propiamente, Superficies Culturales 2012 es un Encuentro Internacional, contaremos con la visita de gestores culturales, diseñadores y artistas de diversos países, y mucho más. Es un ciclo de charlas que se llevará a cabo el 9 y 10 de marzo en Kaleidoscopio Artístico y Natural, en Curridabat. Del cual se entregará titulación al finalizar.

También es importante destacar la participación de proyectos ticos como el de Loida Prétiz de Punta Islita y el de Guadalupe Urbina en Guanacaste, así como Teorética y Chepestyle.com.

El cronograma y demás datos se encuentran en www.superficiesculturales.org o al correo info@superficiesculturales.org la entrada tiene un valor de $100 y el cupo es limitado.

Creemos muy importante comenzar a capacitarse y dar un espacio a este rol que muchos desarrollamos en esta sociedad pero que no lo contemplamos como una actividad con responsabilidades, beneficios, retos y posibilidades a futuro.

-¿Puede la cultura ser un motor que potencie la economía de un país o que genere mayor bienestar social?

Maria José Villalta: "En Costa Rica poco se habla de gestión cultural, y sin embargo vemos mucha gente trabajando intensamente en este quehacer. Esto nos lleva a pensar en varias interrogantes: ¿Estamos siendo buenos administradores de la cultura? ¿Realmente estamos logrando accesibilidad a la cultura para todos? ¿Son nuestros proyectos culturales rentables, nos estamos posicionando bien dentro del engranaje económico? ¿Qué lugar ocupa la formación académica en gestión cultural en Costa Rica? ¿Con qué recursos contamos los gestores culturales de Latinoamérica?

Es por ello que queremos invitarlos a compartir las experiencias de varios gestores culturales que trabajan en diferentes latitudes de América por fortalecer los lazos entre la cultura, la empresa privada, la sociedad y el gobierno. Superficies Culturales será una un espacio de discusión, una aproximación crítica al enfoque, experiencias y retos que enfrentamos todas aquellas personas que trabajamos en proyectos culturales. El objetivo de este encuentro es unir esfuerzos, entablar relaciones, marcar un antes y un después en la gestión cultural en Costa Rica. Queremos crear nuevas propuestas y generar una red de cooperación de gestores culturales.
Si te interesa ser parte de este esfuerzo... ¡Inscríbete!"